El Arcángel Miguel (en hebreo: מיכאל Mija-El (Mikaiyáh o Mijaiá), "¿Quién como Dios?" ;
en árabe: ميخائيل Mījā'īl; en griego:
Μιχαήλ Mijaíl; en latín: Michael o Michahel) es el Jefe de
los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).
Para los
cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. En otras
palabras, la Iglesia
Católica lo
considera como patrono y protector de la Iglesia Universal (no debe ser
confundido con el Ángel de Dios, cuyo nombre es Metatrón, quien se le considera en la literatura rabínica como el ángel guía y
custodio de Israel).
La Iglesia
copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. El tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4,
16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de '''Miguel''' por ser el
arcángel de los ángeles caídos o del mal [1] (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un
demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la
balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.
Etimología
Arcángel viene del griego αρχάγγελος (archangelos) "Arcángel", término
que aparece sólo dos veces en la Biblia,3 ambas reflejadas en el Nuevo Testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo griego
αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (archo) significa "que
gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (ángel) que
significa "mensajero". A partir de estas raíces, el significado dado
es de "Ángel Jefe".4 5 o "Ángel Principal"6 7 según la sintaxis del idioma
griego.8 Cabe destacar que el prefijo "αρχ" indica supremacía, uno de
los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría
traducirse el término como "Capitán de los Ángeles" o "Uno de
los primeros ángeles".9 El término "arcángel" como todo adjetivo del griego antiguo se aplica en plural, dual y singular.10
- Mi (מִי) = "¿quién?"
- ka (כָ) = como
- El (אֵל) = Dios (Elohim)
Es
importante resaltar el carácter inquisitivo de "mi", que significa
"¿quién?", por lo menos en 350 oportunidades del Antiguo
Testamento donde se
menciona esta palabra, de forma inquisitiva,24 además, la lectura en hebreo se realiza de derecha a izquierda.
El sufijo
"El" es usado también con regularidad en otros nombres, significando
"Dios" en todos los casos. Por ejemplo Daniel (Dios es Juez), Emanuel (Dios con
nosotros), Ezequiel (La Fuerza de Dios).
El Arcángel Miguel en el judaísmo
Véase
también: Judaísmo
Considerando
que el arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que anunciaron el nacimiento
de Isaac (junto con
los arcángeles Gabriel y Rafael) y protegió al pueblo de Israel durante su
marcha por el desierto, actualmente el judaísmo invoca a Miguel como amparador de sus sinagogas. En la liturgia del Yom Kipur el sermón concluye con las palabras: “Miguel, príncipe de
misericordia, orad por Israel”.
En el Talmud, su
relación con los otros ángeles se compara a la del Sumo Sacerdote, con el pueblo de Israel; de la
misma forma que el arcángel Miguel habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el monte Sinaí.
En los libros de Josué y del profeta Daniel
En el libro de Josué se nombra al arcángel Miguel, no por su nombre (en
hebreo: מיכאל Mija-El), sino como
"Capitán de los Ejércitos del Señor", tras encontrarse con Josué, cerca de Jericó, y se le hace mención en el libro de Daniel como "uno de los Príncipes Jefes (Sarim
HaRishonim)"26 (cf. Ketuvim
Danyel 10,13).
Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó los ojos y vio a un hombre plantado
frente a él con una espada desnuda en la mano. Josué se adelantó hacia él y le
dijo: «¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?» Respondió: «No, sino que
soy el jefe del ejército de Yahveh. He venido ahora.» Cayó Josué rostro en
tierra, le adoró y dijo: «¿Qué dice mi Señor a su siervo?» El jefe del ejército
de Yahveh respondió a Josué: «Quítate las sandalias de tus pies, porque el
lugar en que estás es sagrado.» Así lo hizo Josué. Josué
5:13-15
Por otro
lado, el libro de
Daniel solo señala
que Miguel es quien defendería al pueblo de Israel durante las
tribulaciones:
Él me dijo: "No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te
empeñaste en comprender y en humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus
palabras, y yo he venido a causa de ellas. El Príncipe del reino de Persia me opuso resistencia durante veintiún
días, pero Miguel, uno de los primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda. Yo lo
dejé allí, junto al Príncipe de los reyes de Persia, y vine para hacerte
comprender lo que sucederá a tu pueblo en los días venideros, porque también
esta es una visión para aquellos días". Daniel
10:13-14
Pero yo te voy a indicar lo que está consignado en el Libro de la
Verdad. No hay nadie para fortalecerme contra ellos, fuera de Miguel, el Príncipe
de ustedes. Daniel 10:21
En aquel tiempo, se alzará Miguel, el gran Príncipe,que está de pie
junto a los hijos de tu pueblo. Daniel 12:1
Según la tradición rabínica judía
Según la
tradición rabínica judía, a Miguel a veces se le llama "Príncipe de las
Naciones", y es quien actúa como "Abogado de Israel" frente a su
acusador Samael o Satanás (llamado Lucifer o Luz), papel de defensor de los hebreos, desde los tiempos de los
patriarcas bíblicos. Por tal razón, según el Rabí Eliezer ben Jacob, fue Miguel
quien rescató a Abraham del horno donde había sido arrojado por Nimrod (Midrash Genesis Rabbah
XLIV. 16). También fue uno de los tres hombres que visitaron a Abraham para anunciarle el nacimiento de Isaac, y que
anunciaron a Lot la destrucción de Sodoma y Gomorra.
Algunos Midrash describen a Miguel como el maestro de Moisés durante el Éxodo, además de ser quien protege a los israelitas frente
al ejército del Faraón antes de cruzar el mar Rojo. En el Midrash Exodus Rabbah cuenta que Miguel ejerce su función
de abogado de los hebreos, cuando Satán (su adversario) acusa a los israelitas de idolatría y declara que
constantemente murmuraban deseando haber muerto junto con los egipcios en el
mar (Ex. R. XVIII. 5). Pero según el midrash Abkir, dice que cuando Uzza, el
ángel tutelar de Egipto, convoca a Miguel a pelear ante Dios, Miguel calla,
pues sería Dios mismo quien defendería a su pueblo.
En la tradición cabalística
Véase
también: Cábala
El Arcángel Miguel en el cristianismo
La
veneración del arcángel Miguel en el cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:
"Hubo
un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon
contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no
prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el
Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del
mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)
"Cuando
el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo:
"El Señor te reprenda.".
Tal vez
citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en él
se menciona que Satán reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se
enfureció y luchó contra él, venciéndolo.
Antiguas
autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes
de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios.
Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion). Cabe
señalar también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del
arcángel. Algunas de las apariciones atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que
atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los
incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior aparición
volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.
En la Iglesia católica
Artículo
principal: San Miguel (Iglesia católica)
Véase
también: Iglesia
católica
Aunque
hubiera sido natural para Miguel, defensor del pueblo judío, ser también el
defensor de la Iglesia cristiana, dándole la victoria en contra de sus
enemigos, los primeros cristianos reconocieron a algunos mártires como sus
protectores militares: san Jorge, san Teodoro, san Demetrio, los santos
Sergio y Baco, san Artemio y otros santos, asignándole en cambio a Miguel el
cuidado de los enfermos. En Frigia, donde fue venerado por primera vez, su prestigio como sanador
angelical oscureció su interposición en asuntos militares. Fue desde los
primeros tiempos el centro del verdadero culto de los santos ángeles. (Ver el
milagro de Frigia en el apartado de la Iglesia ortodoxa). En el catolicismo se
cree que se ha manifestado en varias ocasiones. Su aparición más documentada e
influyente durante la Edad Media (y, de hecho, el germen del culto micaelino en la Iglesia de
Occidente) fue la del
monte
Gargano. En Roma hay una
estatua de bronce que lo representa en lo alto del Castel
Sant'Angelo, recordando
cuando se apareció allí al papa Gregorio Magno. Se apareció a santa Juana
de Arco (en su
calidad de guerrera) y a santa
Margarita (en su
calidad de domadora de dragones), así como en Francia, donde en la Edad Media se le dedicó el Mont Saint-Michel, y en el siglo XVII en San Miguel
del Milagro, Tlaxcala, México, aparición que reproduce los elementos principales
(brote de agua) de aquellas que se dieron en Gargano y en Chonæ.
Se cree que
se apareció en Fátima (Portugal) en 1916, antes de las apariciones de la Virgen
María, donde, postrándose, llevó el mensaje de orar a tres niños pastores
(Lucía, Jacinta y Francisco) invitando a orar de la siguiente manera:
"Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no
creen, no adoran, no esperan y no Te aman."
Rezo a San Miguel arcángel
Se cuenta
que el 13 de octubre de 1884 el papa León XIII experimentó, durante la celebración de la misa, una visión en la cual
vio a Satanás y a sus demonios desafiando a Dios, diciendo que podía destruir
su Iglesia si quería. Sin embargo, el pontífice pensó que si el demonio no lograba su cometido, sufriría una derrota humillante. Vio entonces
aparecer a Miguel y lanzar a Satanás y sus legiones en el abismo del Infierno. Después llamó a su Secretario para la Congregación de Ritos. Le
entregó una hoja de papel y mandó que se enviara a todos los obispos del mundo,
indicando que la oración que había escrito tenía que ser recitada después de
cada misa. (Y así se hizo, hasta el Concilio
Vaticano II, cuando fue
suprimida.)
Esta oración es:
«San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y las
asechanzas del diablo.
Que Dios manifieste sobre él su poder, esa es
nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la
fuerza que Dios te ha conferido,
arroja al infierno a Satanás y a demás espíritus
malignos
que vagan por el mundo para la perdición de las
almas.
Amén.»
Después del Concilio
Vaticano II, el mandato
de recitar esta oración al finalizar la misa fue revocado pero se puede
continuar con esta práctica a manera de devoción. De acuerdo a la tradición
católica, la Coronilla a San Miguel Arcángel ofrece grandes bendiciones a quien la rece, incluyendo la liberación
del purgatorio de la persona que reza, de sus familiares y seres queridos.
En la Iglesia ortodoxa
Véase
también: Iglesia
ortodoxa
El papel de
Miguel en las Iglesias Orientales es básicamente el mismo que en la Iglesia
católica. Se le representa vestido con túnica, como cualquier otro ángel, pero
con una espada o una lanza en una mano y en la otra un globo coronado por una
cruz, que representa el universo sobre el que Miguel tiene poder en nombre de
Cristo. Es defensor de la pureza y santidad de Dios, frente a
las potencias falsamente luminosas. Es el ángel de la noche mística, "allí
donde Dios despliega la luz verdadera".
La tradición
relata que en los primeros tiempos, Miguel hizo una aparición medicinal en el
santuario de Chairotopa o Cherotipa, en Chonæ (fortaleza cercana a Colosas), en Frigia (hoy Turquía), donde fueron curados todos los enfermos que se bañaron allí invocando
a la Santísima
Trinidad y a Miguel.
Esta
aparición de Miguel
es ampliamente recordada por la Iglesia de Oriente, que la conmemora el 6 de septiembre (de hecho,
los zares eran bautizados en el hoy desaparecido "Monasterio del
Chudoff", es decir del Milagro, en el Kremlin de
Moscú).
En Constantinopla, Miguel era considerado el gran médico celestial.
Su santuario principal, el Michaelion, estaba en Sosthenion, casi a 80
km al sur de Constantinopla; ahí se dice que el arcángel se le apareció al
emperador Constantino. Los enfermos dormían en la noche en esta iglesia,
esperando una manifestación del santo; su festividad se mantenía ahí el 9 de junio.
Otra famosa
iglesia bizantina estaba entre los muros de la ciudad, en los baños termales
del emperador Arcadio; ahí la festividad del arcángel se celebraba el 8 de noviembre. Esta fiesta se propagó por toda la Iglesia griega, y las Iglesias siria, armenia y copta también la adoptaron; ahora es la principal fiesta
de San Miguel en el Oriente. El culto micaelino se puede haber originado en Frigia (ver
apartado anterior), pero su punto de marca en Constantinopla fueron las Thermæ
Arcadii ("de Arcadius"). Otras fiestas micaelinas en
Constantinopla eran: el 27 de octubre, en la iglesia Promotu; el 18 de junio, en la iglesia de San Julián, en el Foro; y el 10 de diciembre en Athæ.
El Arcángel
Miguel aparece con frecuencia en los iconos de la Visión de Mambré o La
Trinidad, cuando los tres heraldos celestiales visitaron al Patriarca Abraham para anunciarle el nacimiento de Isaac.
El culto a
Miguel arcángel llegó a Rusia a través de la predicación cristiana. Le está
dedicada una de las iglesias de la Plaza de las Catedrales en el Kremlin de
Moscú, así como
el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas en Kiev, Ucrania.
El arcángel
Miguel es uno de los santos más venerados en la Iglesia ortodoxa, lo cual
explica la popularidad de su nombre en personas y lugares.
En la Iglesia copta
Véase
también: Iglesia
copta
La Iglesia
copta ha mantenido íntegramente la Septuaginta como su Antiguo Testamento, sin quitar ningún
libro, por eso la Biblia copta posee más libros que las biblias de los demás
cristianos. En estos libros que permanecieron solo en la Biblia Copta San
Miguel ocupa una buena parte. Por ejemplo en el Libro de Enoc se le menciona varias veces como "Gran
Capitán", el misericordioso y muy paciente, y el ángel encargado de la
mejor parte de la humanidad y del pueblo.
Los coptos de
Egipto pusieron al
río que les daba la vida, el Nilo, bajo la protección de San Miguel; adoptaron la fiesta griega y la
fijaron el 12 de noviembre; el día 12 de cada mes celebraban una conmemoración
especial del arcángel, pero el 12 de junio, cuando el río comenzaba a crecer,
lo guardaban como feriado de obligación de la fiesta de Miguel “por la crecida
del Nilo”: Euche eis ten symmetron anabasin ton potamion hydaton.
En el Protestantismo
Véase
también: Protestantismo
Algunas
Iglesias, surgidas directamente en tiempos de la reforma
protestante, como la anglicana o la luterana, comparten la mayoría de las ideas sobre el
arcángel Miguel con las Iglesias católica, copta y ortodoxa. Pero no es así con
las denominaciones restauracionistas (como los Santos de
los Últimos Días o mormones, adventistas y los Testigos de
Jehová), cuya
teología respecto a este arcángel difiere de la teología del cristianismo tradicional.
En el Restauracionismo
Artículo
principal: Restauracionismo
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Últimos Días
Artículo
principal: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Últimos Días
En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Últimos Días (Iglesia Mormona), Miguel y Adán se consideran la misma persona y es al único al que se le denomina
arcángel. La referencia más antigua que se hace al nombre de Miguel en las escrituras de la Iglesia mormona se encuentra en Doctrina y Convenios.
Tres años antes de su muerte, Adán llamó a Set, Enós, Cainán,
Mahalaleel, Jared, Enoc y Matusalén, todos ellos sumos sacerdotes, junto con el
resto de los de su posteridad que eran justos, al valle de Adán-ondi-Ahmán, y
allí les confirió su última bendición. Y el Señor se les apareció, y se
levantaron y bendijeron a Adán, y lo llamaron Miguel, el príncipe, el
arcángel. Y el Señor le dio consuelo a Adán, y le dijo: Te he puesto para estar
a la cabeza; multitud de naciones saldrán de ti, y tú les serás por príncipe
para siempre.
Los Testigos de Jehová
Véase
también: Testigos de
Jehová
Los testigos
de Jehová creen que Miguel y Jesús son una misma criatura espiritual, tanto antes de venir a la Tierra
como después de regresar al cielo.
Los Adventistas del Séptimo Día
Artículo
principal: Adventistas del Séptimo Día
La Iglesia
Adventista del Séptimo Día en sus creencias fundamentales confirma la divinidad de Jesús, no como un ser
creado, sino como Dios mismo con autoridad completa y poder total. En toda la
Biblia el titulo de Arcángel solo aparece referido al Arcángel Miguel, una cita
que nos puede arrojar luz sobre la identidad de este personaje es la que sigue
a continuación.
1 Tesalonicenses 4: 16 "Porque el Señor mismo con voz de mando, con
voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos
en Cristo resucitarán primero." Este verso esta describiendo la Segunda Venida de Cristo a la tierra, y
agrega que cuando ese hecho suceda la voz que resonará por toda la tierra será
la voz de Jesús como voz de Arcángel. Ademas el significado etimológico de
Miguel también nos da una pista adicional ya que dicho nombre traducido
significa ¿Quien como Dios? etimilogía. El único
que es como Dios es Jesús ya que es su hijo y comparte todos sus atributos divinos.
El Arcángel Miguel en el islam
Artículo
principal: Islam
En el Corán, Miguel es llamado Mījā'īl o Mijal (ميخائيل).
Ahí solo se le menciona en la azora 2:98, y en
la 11:72 y 11:69 se dice que era uno de los tres ángeles que visitaron a Ibrahim (Abraham) para anunciar el nacimiento de Isaac y Jacob.
Mahoma en una
peregrinación a La Meca rodeado de los arcángeles Yibril, Mija'il, Israfil e Izrail. Miniatura turca, 1595.
Entre los
musulmanes, Miguel es uno de los cuatro arcángeles (con Izrail, Israfil y Yibril), y uno de los dos ángeles, con Gabriel, nombrado
en el Corán. Pero algunos musulmanes creen que hay diez arcángeles:
Adan A. E
En la
tradición islámica, Miguel reside en el séptimo cielo y aparece siempre en
segundo lugar después de Gabriel, ya que cuando Alá creaba a Adán, envió a Gabriel primero y luego a Miguel para llevar la arcilla de la
que sería formado el hombre.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arc%C3%A1ngel_Miguel
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arc%C3%A1ngel_Miguel